Sábado Junio 24 , 2017
Tamaño Texto
   

Declaración juramentada

Declaración juramentada

Entrada en vigencia del Formulario de NO Transportar Bienes Culturales fuera del país

El 1 de octubre de 2010 entró en vigencia a nivel nacional el Formulario de Declaratoria de NO Transportar Bienes Patrimoniales Fuera del País. A partir de esa fecha todos los ecuatorianos y extranjeros que salen de viaje deben declarar que NO llevan bienes culturales patrimoniales (pinturas, esculturas, textiles, monedas, entre otros objetos).
Esta nueva medida se enmarca en el acuerdo No. 588 que tienen los países de la Comunidad Andina (CAN). La medida busca combatir el tráfico de bienes culturales, que hoy en día se ha convertido en un negocio comparado, por sus ingentes utilidades, con el narcotráfico y el tráfico de armas.
Para evitar que este nuevo requisito se convierta en un trámite burocrático que obstaculice y demore la salida de los viajeros, el formulario es parte de la Tarjeta Andina de Naciones, documento que se entrega en los aeropuertos internacionales. El INPC, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos Patrimoniales leva un estricto control de las declaraciones juramentadas y trabaja en conjunto con la Policía Nacional, Migración, Fiscalía General del Estado.

 

 

Miles de formularios fueron impresos por las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en el Ecuador, empresas que demuestran su compromiso con el combate al tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales. La declaratoria de NO trasportar bienes culturales fuera del país  es parte de un proceso sostenido que se encamina a salvaguardar nuestro patrimonio.

Bienes Patrimoniales Sustraidos

Publicaciones